Cabañas en Valle de Bravo

 

 

Quinta Mercado

«Monte selvoso que domina y envuelve al Valle en manto de verdura» (Acatitlan 1905) Frase del celebre poeta vallesano Joaquín Arcadio Pagaza.

Monte Alto es una población perteneciente al Municipio de Valle de Bravo, en el Estado de México. Cuenta con 788 habitantes. Monte Alto se encuentra a 2000 metros sobre el nivel del mar (SNM).

Historia: Monte Alto es una reserva ecológica decretada por el Gobierno del Estado de México en 1991, para conservar los recursos naturales de Valle de Bravo.

Los antiguos matlatzincas, pobladores originarios, conocían a Monte Alto como «Cerro de Agua» porque en tiempo de lluvias se podía escuchar el sonido de los arroyos subterráneos fluyendo bajo el espeso manto de vegetación.

Hablando un poco de Valle de Bravo, que originalmente fue llamado Temascaltepec (cerro donde hay temazcales en náhuatl) y Pameje en mazahua, era un pueblo a orillas de un río en el centro de un valle.

En el año 1947, como parte del sistema hidroeléctrico Miguel Alemán, se construyó la Presa Valle de Bravo sobre el río por el que salían las aguas de lluvia, creándose un gran lago artificial en medio de dicho valle.

En la actual el pueblo mágico de Valle de Bravo se extiende un par de kilómetros desde la orilla del lago hacia los montes aledaños. Otro lugar de gran relevancia, que tiene una vocación mayoritariamente turística es Avándaro, nombre por el cual se conoce ocasionalmente al lago.

Historia Geológica, Flora y Fauna: El Gobierno del Estado de México al decretar la reserva estatal Monte Alto publico esta información que seguramente será de su amable interés; “Monte Alto, es una estructura formada por tres volcanes cuya forma ha variado en el tiempo debido a la erosión que ha esculpido escarpados pendientes en sus laderas norte, sur y poniente; hacia el oriente las pendientes son mas suaves extendiéndose hasta el Valle de Acatitlan.

Cuando estaban activos, estos volcanes arrojaron grandes cantidades de roca basáltica que al interactuar con materiales sedimentarios de la región, provocaron importantes cambios en el paisaje a mediados de la era mesozoica; el “cerro pelón” es un ejemplo de esto.

El tipo de vegetación que domina Monte Alto es el bosque de Pino – Encino, siendo los pinos la población dominante con arboles de una altura promedio de alrededor de los 20 metros. Las zonas con mayor diversidad de flora son las cañadas donde es posible observar especies que también se encuentran en el ecosistema conocido como bosque mesófilo de montaña. Por otro lado, en los sitios más húmedos de la ladera norte, es posible contemplar algunas interesantes variedades de orquídeas.

Otro grupo de organismos cuya presencia en Monte Alto es más notable en época de lluvias, son los hongos. Estos tienen un papel muy determinante en la degradación y reincorporación de los materiales orgánicos a los suelos facilitando a las planta la absorción de los nutrientes a través de sus raíces. En los bosques de Pino – Encino habitan infinidad de hongos que viven asociados a las raíces de los arboles (a esta asociación se le denomina «micorriza») siendo esta un factor determinante en la permanencia y desarrollo de los recursos forestales. En cuanto a la población animal, desafortunadamente sabemos que gran parte de los representantes de la fauna mayor han sido eliminados de la zona. A pesar de ello, aun es posible observar un numero interesante de aves (halcones, colibríes, palomas, zopilotes, gorriones, búhos, entre otros) pequeños mamíferos (ardillas, conejos y cacomixtles) y una gran diversidad de insectos (mariposas, escarabajos, incluyendo una visitante distinguida como la mariposa monarca)”.